BARÓMETRO DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

Actividad dirigida al alumnado, profesorado y familias.

  • Encuestas y recogida de observaciones para detectar el sexismo en el aula y en el Centro, en la familia y en la calle, realizando sugerencias y medidas correctoras. 
  • Publicación de resultados, según se vayan elaborando. 
  • Estudio de la distribución del alumnado en el recreo y aulas específicas. Propuestas de mejora si existen sesgos debidos al género. 

CUESTIONARIO PARA MADRES/PADRES







Marque con una x la respuesta correcta SI NO
1 ¿Trabaja fuera de casa?

2 ¿Su pareja trabaja fuera de casa?

3 ¿Cree que hoy día la mujer tiene los

4 ¿Es frecuente que en su casa su hija/hijo oiga expresiones parecidas a esta? “Las niñas no hacen eso porque son cosas de niños” o al contrario.

5 ¿Le riñe a su hija/o cuando hace cosas que Vd. cree que son propias del otro sexo?

6 ¿Cree que a la hora de asistir a los mismos lugares con las amigas o amigos, tienen la misma libertad las hijas que los hijos?

7 ¿Cree que hoy día la mujer puede acceder a cualquier puesto de trabajo?

8 ¿Existen aún profesionales que son de la parcela exclusiva de la mujer o del hombre?

9 ¿Valora Vd. El trabajo doméstico como un trabajo más?

10 ¿Fomenta en su hijo actitudes de colaboración en las tareas domésticas? ¿Y en su hija?

11 ¿Cree que el hombre está menos capacitado para los trabajos domésticos?

12 Cuando compra juguetes a su hija/hijo. ¿Piensa y elige aquellos que cree que son propios de su sexo?





13 ¿Considera frecuente que las madres y los padres recriminen a las hijas/hijos por las siguientes acciones? SI NO

Marca con una x cada respuesta.


Que los niños jueguen con muñecas


Que las niñas jueguen con camiones, coches, etc


Que las niñas jueguen al fútbol


Que los niños puedan coser





14 ¿Es frecuente escuchar las siguientes frases? SI NO

Marca con una x cada respuesta


Los niños no lloran, eso lo hacen las mujeres


Los niños no juegan con muñecas


Las niñas no dicen palabras feas


Los niños no friegan ni barren


Las niñas no juegan con juguetes de niños

15 ¿Cree que las madres y padres consideran maduros a los hijos antes que a las hijas?

16 ¿Cree que el hombre en general comparte con la mujer el trabajo doméstico y los problemas derivados de la educación de las hijas/hijos?





17 ¿Es frecuente que en su familia se reproduzcan las siguientes imágenes? SI NO

La madre arreglando la casa, el padre sentado en el sillón


El padre en el bar con los amigos, la madre en casa con las hijas/


El padre dando el biberón, la madre en la peluquería


La madre planchando , el padre leyendo el periódico


El padre tramitando papeles


El padre conduciendo, la madre descansando























SI NO
18 ¿Surgen en su casa temas sobre sexualidad?

19 En caso de que surjan, ¿Con quién lo habla su hija? Padre, madre o ambos . Rodea la respuesta correcta.


¿Y su hijo? Padre, madre o ambos. Rodea la respuesta correcta





20 ¿Son las siguientes imágenes utilizadas frecuentemente por los medios de comunicación? SI NO

Marque con una X la respuesta correcta.


La mujer feliz dentro de su hogar


El hombre ocupando un importante puesto de trabajo


La mujer haciendo la compra


El hombre viendo un partido de fútbol


La mujer comentando con las mujeres el detergente usado en la colada


El hombre en el bar tomando unas copas


La mujer como objeto físico de reclamo





21 De las siguientes tareas señale con una P si es el padre, con una M si es la madre, con una A si son ambos quién las realiza: Conteste en cada línea:


Hacer arreglos en la casa


Conducir


Barrer


Llevar el coche al taller


Planchar


Leer/ayudar a las hijas o hijos con las tareas


Cocinar


Ir a la compra


Lavar


Llevar a las hijas/hijos al médico


Comprar la ropa de hijas/hijos


Jugar con los hijas/hijos


Dar el biberón


Cambiar los pañales


Llevar a las hijas o hijos al colegio


Asistir a reuniones con maestras o maestro





22 Quién cree que tiene más libertad de horarios? Rodea la respuesta correcta


Los hijos, las hijas, ambos igual



CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO









1 Ordena los siguientes valores de mayor a menor importancia social: numéralas del 1 al 6. Marca del 1 al 6



Persona Ordenada




Persona Dinámica




Persona Hacendosa




Persona Inteligente




Persona Atrevida




Persona Guapa









2 Coloca una H según consideres que asigna a un hombre; M a una mujer; A a ambos respectivamente: H, M, A



Ternura




Sumisión




Abnegación




Dependencia




Actividad




Pasividad




Dinamismo




Valentía




Intuición




Miedo




Astucia




Debilidad









3 De los siguientes objetos di cuáles regalarías a tu hermana de 7 años y cuáles a tu hermano de 8: Hermana 7 años Hermano 8 años


Ordenador




Bicicleta




Camiseta




Zapatillas de deporte




Coche




Caja de música




Balón




Casita de muñecas




Puzzle




Tren









4 Asigna un deporte a las personas siguientes: Juan 15 años Inés 13 años













5 Coloca al lado de cada una de las siguientes profesiones,H (hombre), M (mujer) o A (ambos) H, M, A



Dirección de empresa




Medicina




Periodismo




Enfermería




Abogacía




Puericultura




Persona de limpieza




Hostelería




Ordenanza




Ingeniería









6 Escribe al lado de las palabras siguientes la definición que se te viene a la cabeza tras su lectura: Definición



Atrevido




Atrevida




Verdulero




Verdulera









7 Cuando eliges delegada o delegado de clase prefieres: Señala con X



a una chica




a un chico




el sexo de la delegada o delegado es igual, sólo me importa su valía personal









8 ¿Crees que hay juegos masculinos y femeninos? SI NO


Marca con una X









9 ¿Sientes que el profesorado te trata de manera diferente por razón de tu sexo? SI NO Ejemplo

Marca con una X









10 ¿Sientes que tus compañeros te tratan de diferente en razón de tu sexo? SI NO Ejemplo

Marca con una X









11 Reparte las tareas del sábado por la mañana entre los miembros de la familia Martínez Papá Mamá Nene 11 años Nena 10 años

cuidar el jardín




pasar la aspiradora al salón




llevar el coche a pasar la revisión




preparar la comida





ACTITUDES DEL PROFESORADO SOBRE IGUALDAD.










Marca con una X la respuesta que más se adapte a tu forma de pensar en cada afirmación, según esta escala:










1. TOTALMENTE EN DESACUERDO




2. EN DESACUERDO




3. INDECISIÓN




4. DE ACUERDO




5. TOTALMENTE DE ACUERDO











1 2 3 4 5
1. La discriminación sexista es de origen genético




2. Las características biológicas de cada uno de los sexos no son determinantes discriminatorias




3. La conquista de los espacios públicos es únicamente tarea de mujeres




4. Los hombres han sido más productores que las mujeres




5. Las mujeres no han producido nunca




6. Mujer y responsabilidad son conceptos antagónicos




7. Los hombres no desarrollan valores femeninos por miedo a la pérdida de su identificación sexual




8. Si tuviera una hija le recomendaría que no trabajase con coches




9. Me siento enojada o enojado con las mujeres que se quejan de que la sociedad es injusta con ellas




10. Nuestra sociedad pone demasiado énfasis en la belleza de las mujeres




11. La mayoría de las mujeres se inscriben en asociaciones tan sólo por divertirse, o por no sentirse solas




12. Me molesta cuando un hombre se interesa por una mujer sólo porque su aspecto le parece agradable




13. Me molesta que una mujer le diga a un hombre lo que tiene que hacer




14. La maternidad es una de las mejores formas de realización de la mujer




15. Los hombres reaccionan por naturaleza con más decisión que las mujeres




16. Las mujeres utilizan más la intuición y menos la razón que los hombres




17. Las mujeres no deberían ser tan activas sexualmente como los hombres antes del matrimonio




18. La culpa de la desigualdad o la discriminación la tienen actualmente las propias mujeres




19. Me molestan las mujeres con aspecto o atuendos masculinos




20. Los hombres pueden ser tan sensibles, afectivos y ordenados como las mujeres




21. Un hombre está perfectamente capacitado para responsabilizarse del trabajo doméstico




22. Una mujer no debería aceptar un trabajo si hay un cabeza de familia que lo necesita




23. Me resulta molesto dirigirme a una mujer como “señora de”




24. Me gustan las mujeres que no tienen pelos en la lengua




25. No veo mal que un hombre piropee a una mujer, siempre que no sea grosero




26.Los hombres son por naturaleza mejores que las mujeres en cuestiones mecánicas




27. Los hombres son instintivamente más competitivos que las mujeres




28. Las mujeres están mejor dotadas que los hombres para criar a los bebés y cuidar de la infancia




29.Las mujeres nunca han estado marginadas, porque siempre mandaron en las casas




30. Dispuestas a ello, las mujeres resultan más malvadas que los hombres
















ACTITUDES DEL PROFESORADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COEDUCACIÓN.











1 2 3 4 5
La efectiva igualdad entre los sexos y el rechazo a todo tipo de discriminación debe ser una finalidad transversal en nuestro Centro




El actual modelo de escuela mixta no facilita esta finalidad




Nuestro centro debería trabajar desde un modelo coeducativo




Hay aspectos de la COEDUCACIÓN no valorados, por ejemplo, el uso del lenguaje no sexista




El sexismo es una práctica que debería tender a desaparecer en nuestra sociedad




La igualdad de oportunidades es aceptada hoy por la mayoría de las personas pero solo en teoría




No es difícil trabajar en esta línea en los centros educativos




El profesorado acepta con gran reticencia los planteamientos sobre IGUALDAD




El hecho de que niños y niñas se eduquen juntos por sí sólo no genera igualdad




La coeducación no sólo beneficia a las niñas




Un mundo más justo es un mundo más igualitario




La coeducación no solo la trabajamos desde la selección de temas concretos




Los niños no están más ausentes en este modelo coeducativo




El trabajo sobre coeducación ha permitido superar situaciones sexistas detectadas




No es frecuente el debate de este tipo de cuestiones en los grupos de trabajo




Trabajar en la coeducación puede cambiar actitudes personales importantes en mi vida





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