- Encuestas y recogida de observaciones para detectar el sexismo en el aula y en el Centro, en la familia y en la calle, realizando sugerencias y medidas correctoras.
- Publicación de resultados, según se vayan elaborando.
- Estudio de la distribución del alumnado en el recreo y aulas específicas. Propuestas de mejora si existen sesgos debidos al género.
CUESTIONARIO PARA MADRES/PADRES
|
|||
Marque con una x la respuesta correcta | SI | NO | |
1 | ¿Trabaja fuera de casa? | ||
2 | ¿Su pareja trabaja fuera de casa? | ||
3 | ¿Cree que hoy día la mujer tiene los | ||
4 | ¿Es frecuente que en su casa su hija/hijo oiga expresiones parecidas a esta? “Las niñas no hacen eso porque son cosas de niños” o al contrario. | ||
5 | ¿Le riñe a su hija/o cuando hace cosas que Vd. cree que son propias del otro sexo? | ||
6 | ¿Cree que a la hora de asistir a los mismos lugares con las amigas o amigos, tienen la misma libertad las hijas que los hijos? | ||
7 | ¿Cree que hoy día la mujer puede acceder a cualquier puesto de trabajo? | ||
8 | ¿Existen aún profesionales que son de la parcela exclusiva de la mujer o del hombre? | ||
9 | ¿Valora Vd. El trabajo doméstico como un trabajo más? | ||
10 | ¿Fomenta en su hijo actitudes de colaboración en las tareas domésticas? ¿Y en su hija? | ||
11 | ¿Cree que el hombre está menos capacitado para los trabajos domésticos? | ||
12 | Cuando compra juguetes a su hija/hijo. ¿Piensa y elige aquellos que cree que son propios de su sexo? | ||
13 | ¿Considera frecuente que las madres y los padres recriminen a las hijas/hijos por las siguientes acciones? | SI | NO |
Marca con una x cada respuesta. | |||
Que los niños jueguen con muñecas | |||
Que las niñas jueguen con camiones, coches, etc | |||
Que las niñas jueguen al fútbol | |||
Que los niños puedan coser | |||
14 | ¿Es frecuente escuchar las siguientes frases? | SI | NO |
Marca con una x cada respuesta | |||
Los niños no lloran, eso lo hacen las mujeres | |||
Los niños no juegan con muñecas | |||
Las niñas no dicen palabras feas | |||
Los niños no friegan ni barren | |||
Las niñas no juegan con juguetes de niños | |||
15 | ¿Cree que las madres y padres consideran maduros a los hijos antes que a las hijas? | ||
16 | ¿Cree que el hombre en general comparte con la mujer el trabajo doméstico y los problemas derivados de la educación de las hijas/hijos? | ||
17 | ¿Es frecuente que en su familia se reproduzcan las siguientes imágenes? | SI | NO |
La madre arreglando la casa, el padre sentado en el sillón | |||
El padre en el bar con los amigos, la madre en casa con las hijas/ | |||
El padre dando el biberón, la madre en la peluquería | |||
La madre planchando , el padre leyendo el periódico | |||
El padre tramitando papeles | |||
El padre conduciendo, la madre descansando | |||
SI | NO | ||
18 | ¿Surgen en su casa temas sobre sexualidad? | ||
19 | En caso de que surjan, ¿Con quién lo habla su hija? Padre, madre o ambos . Rodea la respuesta correcta. | ||
¿Y su hijo? Padre, madre o ambos. Rodea la respuesta correcta | |||
20 | ¿Son las siguientes imágenes utilizadas frecuentemente por los medios de comunicación? | SI | NO |
Marque con una X la respuesta correcta. | |||
La mujer feliz dentro de su hogar | |||
El hombre ocupando un importante puesto de trabajo | |||
La mujer haciendo la compra | |||
El hombre viendo un partido de fútbol | |||
La mujer comentando con las mujeres el detergente usado en la colada | |||
El hombre en el bar tomando unas copas | |||
La mujer como objeto físico de reclamo | |||
21 | De las siguientes tareas señale con una P si es el padre, con una M si es la madre, con una A si son ambos quién las realiza: Conteste en cada línea: | ||
Hacer arreglos en la casa | |||
Conducir | |||
Barrer | |||
Llevar el coche al taller | |||
Planchar | |||
Leer/ayudar a las hijas o hijos con las tareas | |||
Cocinar | |||
Ir a la compra | |||
Lavar | |||
Llevar a las hijas/hijos al médico | |||
Comprar la ropa de hijas/hijos | |||
Jugar con los hijas/hijos | |||
Dar el biberón | |||
Cambiar los pañales | |||
Llevar a las hijas o hijos al colegio | |||
Asistir a reuniones con maestras o maestro | |||
22 | Quién cree que tiene más libertad de horarios? Rodea la respuesta correcta | ||
Los hijos, las hijas, ambos igual |
CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO | |||||
1 | Ordena los siguientes valores de mayor a menor importancia social: numéralas del 1 al 6. | Marca del 1 al 6 | |||
Persona Ordenada | |||||
Persona Dinámica | |||||
Persona Hacendosa | |||||
Persona Inteligente | |||||
Persona Atrevida | |||||
Persona Guapa | |||||
2 | Coloca una H según consideres que asigna a un hombre; M a una mujer; A a ambos respectivamente: | H, M, A | |||
Ternura | |||||
Sumisión | |||||
Abnegación | |||||
Dependencia | |||||
Actividad | |||||
Pasividad | |||||
Dinamismo | |||||
Valentía | |||||
Intuición | |||||
Miedo | |||||
Astucia | |||||
Debilidad | |||||
3 | De los siguientes objetos di cuáles regalarías a tu hermana de 7 años y cuáles a tu hermano de 8: | Hermana 7 años | Hermano 8 años | ||
Ordenador | |||||
Bicicleta | |||||
Camiseta | |||||
Zapatillas de deporte | |||||
Coche | |||||
Caja de música | |||||
Balón | |||||
Casita de muñecas | |||||
Puzzle | |||||
Tren | |||||
4 | Asigna un deporte a las personas siguientes: | Juan 15 años | Inés 13 años | ||
5 | Coloca al lado de cada una de las siguientes profesiones,H (hombre), M (mujer) o A (ambos) | H, M, A | |||
Dirección de empresa | |||||
Medicina | |||||
Periodismo | |||||
Enfermería | |||||
Abogacía | |||||
Puericultura | |||||
Persona de limpieza | |||||
Hostelería | |||||
Ordenanza | |||||
Ingeniería | |||||
6 | Escribe al lado de las palabras siguientes la definición que se te viene a la cabeza tras su lectura: | Definición | |||
Atrevido | |||||
Atrevida | |||||
Verdulero | |||||
Verdulera | |||||
7 | Cuando eliges delegada o delegado de clase prefieres: | Señala con X | |||
a una chica | |||||
a un chico | |||||
el sexo de la delegada o delegado es igual, sólo me importa su valía personal | |||||
8 | ¿Crees que hay juegos masculinos y femeninos? | SI | NO | ||
Marca con una X | |||||
9 | ¿Sientes que el profesorado te trata de manera diferente por razón de tu sexo? | SI | NO | Ejemplo | |
Marca con una X | |||||
10 | ¿Sientes que tus compañeros te tratan de diferente en razón de tu sexo? | SI | NO | Ejemplo | |
Marca con una X | |||||
11 | Reparte las tareas del sábado por la mañana entre los miembros de la familia Martínez | Papá | Mamá | Nene 11 años | Nena 10 años |
cuidar el jardín | |||||
pasar la aspiradora al salón | |||||
llevar el coche a pasar la revisión | |||||
preparar la comida |
ACTITUDES DEL PROFESORADO SOBRE IGUALDAD. | |||||
Marca con una X la respuesta que más se adapte a tu forma de pensar en cada afirmación, según esta escala: | |||||
1. TOTALMENTE EN DESACUERDO | |||||
2. EN DESACUERDO | |||||
3. INDECISIÓN | |||||
4. DE ACUERDO | |||||
5. TOTALMENTE DE ACUERDO | |||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
1. La discriminación sexista es de origen genético | |||||
2. Las características biológicas de cada uno de los sexos no son determinantes discriminatorias | |||||
3. La conquista de los espacios públicos es únicamente tarea de mujeres | |||||
4. Los hombres han sido más productores que las mujeres | |||||
5. Las mujeres no han producido nunca | |||||
6. Mujer y responsabilidad son conceptos antagónicos | |||||
7. Los hombres no desarrollan valores femeninos por miedo a la pérdida de su identificación sexual | |||||
8. Si tuviera una hija le recomendaría que no trabajase con coches | |||||
9. Me siento enojada o enojado con las mujeres que se quejan de que la sociedad es injusta con ellas | |||||
10. Nuestra sociedad pone demasiado énfasis en la belleza de las mujeres | |||||
11. La mayoría de las mujeres se inscriben en asociaciones tan sólo por divertirse, o por no sentirse solas | |||||
12. Me molesta cuando un hombre se interesa por una mujer sólo porque su aspecto le parece agradable | |||||
13. Me molesta que una mujer le diga a un hombre lo que tiene que hacer | |||||
14. La maternidad es una de las mejores formas de realización de la mujer | |||||
15. Los hombres reaccionan por naturaleza con más decisión que las mujeres | |||||
16. Las mujeres utilizan más la intuición y menos la razón que los hombres | |||||
17. Las mujeres no deberían ser tan activas sexualmente como los hombres antes del matrimonio | |||||
18. La culpa de la desigualdad o la discriminación la tienen actualmente las propias mujeres | |||||
19. Me molestan las mujeres con aspecto o atuendos masculinos | |||||
20. Los hombres pueden ser tan sensibles, afectivos y ordenados como las mujeres | |||||
21. Un hombre está perfectamente capacitado para responsabilizarse del trabajo doméstico | |||||
22. Una mujer no debería aceptar un trabajo si hay un cabeza de familia que lo necesita | |||||
23. Me resulta molesto dirigirme a una mujer como “señora de” | |||||
24. Me gustan las mujeres que no tienen pelos en la lengua | |||||
25. No veo mal que un hombre piropee a una mujer, siempre que no sea grosero | |||||
26.Los hombres son por naturaleza mejores que las mujeres en cuestiones mecánicas | |||||
27. Los hombres son instintivamente más competitivos que las mujeres | |||||
28. Las mujeres están mejor dotadas que los hombres para criar a los bebés y cuidar de la infancia | |||||
29.Las mujeres nunca han estado marginadas, porque siempre mandaron en las casas | |||||
30. Dispuestas a ello, las mujeres resultan más malvadas que los hombres | |||||
ACTITUDES DEL PROFESORADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COEDUCACIÓN. | |||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
La efectiva igualdad entre los sexos y el rechazo a todo tipo de discriminación debe ser una finalidad transversal en nuestro Centro | |||||
El actual modelo de escuela mixta no facilita esta finalidad | |||||
Nuestro centro debería trabajar desde un modelo coeducativo | |||||
Hay aspectos de la COEDUCACIÓN no valorados, por ejemplo, el uso del lenguaje no sexista | |||||
El sexismo es una práctica que debería tender a desaparecer en nuestra sociedad | |||||
La igualdad de oportunidades es aceptada hoy por la mayoría de las personas pero solo en teoría | |||||
No es difícil trabajar en esta línea en los centros educativos | |||||
El profesorado acepta con gran reticencia los planteamientos sobre IGUALDAD | |||||
El hecho de que niños y niñas se eduquen juntos por sí sólo no genera igualdad | |||||
La coeducación no sólo beneficia a las niñas | |||||
Un mundo más justo es un mundo más igualitario | |||||
La coeducación no solo la trabajamos desde la selección de temas concretos | |||||
Los niños no están más ausentes en este modelo coeducativo | |||||
El trabajo sobre coeducación ha permitido superar situaciones sexistas detectadas | |||||
No es frecuente el debate de este tipo de cuestiones en los grupos de trabajo | |||||
Trabajar en la coeducación puede cambiar actitudes personales importantes en mi vida |
No hay comentarios:
Publicar un comentario